jueves, 1 de diciembre de 2016

FIGURAS Y SILENCIOS

La duración de los sonidos se representa en el pentagrama mediante la figuras  y la ausencia de sonido mediante los silencios. en la actualidad, se utilizan  siete figuras diferentes y sus correspondiente silencios, guardando entre sí las siguientes relación; el valor de cada figura o silencio es siempre el doble de la siguiente o la  mitad de la anterior. las figuras son signos que representan la duración del sonido. Los silencios son signos que representan la duración sin sonido.

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Instrumentos de cuerda: se divide en cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida,



Instrumentos de viento: pueden se de madera o metal y se componen de embocadura, lengüeta o
lengüeta doble y pistones.


Instrumentos de percusión: se dividen en dos categorías determinada e indeterminada.



A continuación, muestro una composición de una orquesta al completo, donde en primera fila tienen lugar los instrumentos de, en segundo lugar viento, en tercero y por último percusión.



TIPOS DE VOCES

Cada persona una voz: Posiblemente la voz sea el instrumento mas perfecto que existe.y esto hace que en su timbre pueden influir diversos factores. en primer lugar las cuerdas vocales son diferentes en cada persona, la capacidad pulmonar puede variar de una persona  a otra y el tamaño de los resonadores también influye en la voz. En conclusión, podemos decir, sin temor a equivocarnos que existen tantos timbres de voz como personas.


Voz natural o impostada; Todos nacemos con una voz que utilizamos en nuestra vida cotidiana cuando hablamos, cantamos, o recitamos estamos usando lo que llamamos la voz natural.
Los cantantes de opera utilizan lo que llamamos la voz impostada. esta se basa en un conjunto de procedimientos que llevan al cantante a conocer, desarrollar y potenciar al máximo las cualidades vocales.

Tipos de voces: En primer lugar las voces humanas las clasificamos en masculinas, femeninas y voces blancas (niños).
Dentro de cada uno de los grupos anteriores podemos hacer una división atendiendo a que el registro sea agudo, medio o grave. Teniendo en cuenta lo elementos anteriores la clasificación  de las voces quedaría así.



Entre los artistas musicales que están de más actualidad en todo el mundo uno de los timbres más peculiares es el de la cantante colombiana Shakira.



INSTRUMENTOS DE TECLADO


Órgano de tubos: Un tubo de órgano es un elemento que produce sonidos en un órgano al resonar  a una frecuencia específica cuando se insufla aire a presión por su boca o lengüeta. Pueden ser fabricados de metal o de madera.

Clave o clavicémbalo: es instrumento de tecla y de cuerdas pinzadas, sus cuerdas están dispuestas horizontalmente, cuando se oprime una de sus teclas se levanta unas pequeñas pinzas de madera denominadas púas de cuero. La velocidad y la presión de los dedos no afectan al volumen del sonido.
El piano: Instrumento musical de cuerda percutida formado por una serie de cuerdas metálicas de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, y una serie de teclas blancas y negras que, cuando son pulsadas, accionan unos pequeños mazos de madera que golpean las cuerdas y las hacen sonar.

La celesta: Les un instrumento musical de percusión en el que  sonido se produce golpeando con baquetas o macillos una o varias hileras de barras metálicas a modo de teclas, similar a un piano de pared pero más pequeño. Al percutir los macillos sobre las láminas metálicas, se produce un sonido celestial, de ahí su nombre.

Teclado electrónico: es un instrumento de teclado que puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que fabrican otros instrumentos musicales. En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales. Entre estos instrumentos podemos encontrar la guitarra, el piano, la trompeta, etc. 

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos pueden clasificarse en grupos, dependiendo del elemento que produzca el sonido. Este método de clasificación ideado por HORNBOSTEL y SACHS en 1.914 es el más extendido.




Cordófonos:
- Punteados: guitarra, arpa.
- Frotados: violín, violonchelo.
- Percutidos: piano.

Aerófonos:
-  Por soplo humano:
 · De bisel: flauta.
 · De lengüeta o caña: clarinete, oboe.
 · De boquilla: trompeta, trombón.
- Por acción mecánica: órgano.

Membranófonos:
- Percutidos: tambor, timbales.
- De fricción: zambomba.
- De soplo: kazoo.

Idiófonos:
- Percutidos directamente:
 · De entre choque: castañuelas.
 · De placas o láminas de madera o metal: xilófono.
 · De tubos: campanas tubulares.
- Percutidos indirectamente:
 · Sacudidos o agitados: maracas.
 · Raspados o frotados: güiro.

Electrófonos:
- Electrónicos: teclado electrónico.
- Electromecánicos: guitarra eléctrica.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Un instrumento musical es cualquier objeto sonoro que se utiliza en la interpretación musical. En la música popular se utiliza objetos de la vida cotidiana como: copas llenas de agua, martillos, raspadores...Estos instrumentos hay un elemento vibrador, que produce el sonido. Muchos tienen un cuerpo o caja de resonancia que amplifica el sonido.

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL LENGUAJE MUSICAL

INSTRUMENTOS DE TECLADO

PentagramaEl pentagrama o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.


Notas: Una nota es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Así pues, por ejemplo, el término «nota musical» se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en si; mientras que para aludir al signo que se utiliza en la notación musical para representar la altura y la duración relativa de un sonido, se suele emplear la acepción «figura musical».

Líneas adicionalesLas o auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.

Claves: Las claves musicales son unos símbolos de la partitura musical, que se colocan sobre el pentagrama; al principio de toda la grafía musical. Estas claves musicales sirven de referencia para saber que notas musicales están escritas en la partitura.

 LA CLAVE DE SOL ES LA MAS COMÚN


martes, 1 de noviembre de 2016

LA VOZ HUMANA

La voz no es sólo nuestro medio de comunicación, sino también el instrumento musical mas antiguo y expresivo que tenemos.


LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD

Durante los tiempos más remotos la música ha tenido un papel fundamental en todas las alturas, tanto en la vida cotidiana como en las festicidades. Hoy en día la música está presente en nuestra sociedad de manera permanente.

Música culta: Cuando se habla de música culta, llamada coloquialmente clásica, se hace referencia a la música escrita por los compositores de prestigio, normalmente del pasado. Requiere una formación para poder interpretarla o componerla. En el pasado estaba destinada a las clases privilegiadas, y hoy en día sigue teniendo un público minoritario.

Música popular: Procede o esta destinada a las clases populares. La música popular tradicional o folclórica es la practicada por la gente de los pueblos desde siempre y cuyo autor suele ser anónimo, se aprendían de memoria y se transmitían de generación en generación.

Música popular urbana: Es la música que oímos todos los días en los medios de comunicación. A venido a sustituir a la música folclórica en las sociedades urbanas. Es música ligera, sin gran complejidad. Los autores o interpretes son muy conocidos y aclamados. En torno a ella se a desarrollado un gran negocio.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VOZ

La voz es un instrumento de viento, pues es la vibración del aire la que produce el sonido.
Intervienen tres aparatos en este proceso:

Aparato respiratorio: suministra el aire ayudado por un músculo que se llama diafragma el cual al contraerse permite que se llene los pulmones.

Aparato fonador: produce el sonido en sí. En la expiración el aire sale, pasa por la tráquea y hace vibrar las cuerdas vocales. Estas se tensan cerrando la abertura que hay entre ellas, llamado Glotis y transmite la vibración al aire.

Aparato rexonador: actúa entonces como cuya de resonancia y el sonido se amplifica y adquiere personalidad. Las partes que intervienen son: boca, faringe, nariz, y también los huesos de la cara, de la cabeza y del tórax.

CUALIDADES DEL SONIDO

No todos los sonidos son iguales. Cada uno tiene características diferentes. Estas características se denominan cualidades del sonido y son: Altura, Intensidad, Duración y Timbre.

La altura es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos graves. Está relacionada con la frecuencia que es el número de vibraciones producidas en un segundo.

La intensidad esta característica del sonido diferencia los sonidos fuertes de los sonidos débiles. Se mide con un aparato que se llama sonómetro y en una medida que se llama decibelios.

Duración según esta cualidad los sonidos pueden ser largos o cortos.

El timbre es la  característica por la cual distinguimos el sonido de un instrumento del de otro, o una voz de otra.


EL SONIDO

¿Cómo se produce?

El sonido se produce  cuando un objeto vibra. Si golpeamos con una maza el pandero, este vibrará y dichas vibraciones se convierten en ondas sonoras que llegaran hasta nuestro oído.

¿Cómo se transmite?

Las ondas sonoras se transmiten a través del aire que respiramos. Viajan a una velocidad de 331m por segundo. Si la temperatura aumenta también aumenta la velocidad.

¿Cómo se percibe?

Una vez que esas ondas llegan a nuestros oídos hacen vibrar al tímpano y luego, a la cadena del huesecillo. Estos movimientos desplazan a los líquidos del caracol o cóclea y excitan el órgano de la audición. Las vibraciones se convierten en señales nerviosas eléctricas que son transmitidas por medio del nervio auditivo al cerebro, donde son interpretadas y decodificadas. Así oímos.