Nos referimos con este tipo
de música aquella que procede de la transmision oral de siglos en continentes
como Europa o América.
Folk: gente
Lore: saber
Al contrario que la música
culta, la folklórica nace para acompañar actividades cotidianas o
acontecimientos especiales (la siembra y recolección del campo, las estaciones,
nacimientos, funerales, bodas)
En general, las manifestaciones
entendidas como música folclórica o de transmisión tradicional tienen orígenes
en el período entre 1800 y 1950. Son contadas las ocasiones en que es posible
trazar orígenes barrocos o renacentistas como es el caso de algunas danzas
ligadas a rituales religiosos. Si atribuir inicios medievales a determinados
repertorios es ya aventurado, el pretender orígenes griegos, ibéricos, célticos
o fenicios denota ignorancia o falta de profesionalidad musicológica. Esta música
popular nunca pasa de moda por formar parte de la cultura.
Entre los tipos más importantes hay que destacar: flamenco, copla, fandango, copla, jota… entre
otros.
Folklore en España: España
es uno de los países del mundo, en el que el baile y la danza están muy
presente. Cada región tiene su baile popular con su mímica característica,
donde expresa su distinción de su ritmo, sus trajes, su motivo de fiesta. Entre
las formas de bailes y danzas más generalizadas en España se encuentran:
- El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también
con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data
del siglo XVIII, y existe
controversia sobre su origen. En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad a
iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.
- El pasodoble, como baile, procede
de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del
siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y
que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical
entre los actos de las comedias.
A día de hoy el mayor foco de producción de paso-dobles se
centra en el levante español, en torno a las fiestas de Moros y cristianos
- La jota es una danza española extendida
por gran parte de la geografía de España .
Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la jota castellana, la jota manchega, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la
de Navarra, la de La Rioja, la «montañesa»
de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y
la de Murcia son quizás las más conocidas y
populares. Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila
acompañándose de castañuelas y
los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.
TIPOS DE BAILE EN CADA COMUNIDAD
AUTÓNOMA
El baile típico de Madrid, el
chotis, no nació en esta ciudad. La primera vez que se bailó en Madrid fue en
1850 en una fiesta en el Palacio Real, pero enseguida se
madrileñizó haciéndose su ritmo cada vez más lento y adoptando la cadencia
de las sílabas que remarcaban los castizos en piezas teatrales como los
sainetes.
El origen del chotis se sitúa en
Bolonia (República Checa) y, como la polca, la mazurca y la habanera llegó a
Madrid a mediados del siglo XIX. De todos, fue el chotis el que más se
identificó con las tradiciones de Madrid y su carácter callejero. Desde
entonces se baila en las verbenas populares durante las fiestas de Madrid, como
las de San Antonio de la Florida o las de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, y
son sus mejores mentores los madrileños ataviados con el traje típico de
chulapo y chulapa.
Es un
baile sencillo que se hace en pareja. El hombre con una mano sujeta la mano de
la mujer y lleva la otra mano metida en el bolsillo del chaleco, o bien la
apoya en la cintura de la mujer. Con los dos pies juntos, el hombre va
efectuando un giro en redondo apoyándose en las puntas de los pies, mientras la
mujer baila a su alrededor. En determinado momento, la pareja da tres pasos
hacías atrás y otros tres hacia adelante y luego vuelven a efectuar los giros.
Al principio, el chotis era un baile refinado y ceremonioso
que se fue popularizando hasta convertirse en un baile popular. A partir de
1890 se empezó a bailar acompañado de la música de organillo, instrumento de
origen italiano que llegó a España ese año. Los organillos
grandes tienen diez piezas musicales grabadas. Funcionan al hacer girar con la
mano un manubrio o manivela que acciona un rodillo que lleva unas púas
metálicas que golpean un macillo y éste, a su vez, percute las cuerdas como si
fuera un piano. Los organillos se fabricaban con madera de nogal y la tabla
armónica para las resonancias se hacía con madera de pino melis.
A la popularidad del chotis
contribuyeron mucho las zarzuelas ambientadas en Madrid, de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde,
que tuvieron un gran auge en la década de los 80 del XIX. También ayudaron las
composiciones del músico granadino Francisco Alonso, autor de chotis tan
populares como Pichi, La Lola, ¡Oye, Nicanora!
y Las taquimecas, entre otros, o el chotis Rosa de Madrid, de
Luis Barta. Pero, sin duda, el chotis más popular de todos es Madrid,
Madrid, Madrid, del compositor mexicano Agustín Lara.
Y la ciudad de Madrid lo tiene en
su memoria. El 13 de mayo de 1975 se inauguró una estatua de bronce de Agustín Lara que se instaló en la plaza
del Sombrerete, junto a la Corrala, en pleno corazón de Lavapiés, corazón del
casticismo madrileño.
Madrid tiene como patrón a san Isidro labrador, cuya fiesta se celebra el 15 de mayo. Y para festejarlo, ¿qué mejor que marcarse un chotis en las Vistillas? Con un organillo de fondo, por
supuesto.
Traje femenino
El traje regional de las chulapas está formado por un vestido de tela de algodón muy
ceñido con volantes en los bajos generalmente de color blanco con topos u otras
figuras como rombos decorándolo. Este diseño va acompañado por complementos
tales como un mantón de Manila cubriendo
los hombros y un pañuelo blanco sobre el pelo recogido y un rojo clavel. Cabe destacar que
tradicionalmente eran tres los claveles: blancos para las solteras y rojos para
las casadas. Las chulapas suelen llevar zapatos negros de tacón o alpargatas de
esparto.
Traje masculino
Los chulapos llevan unos pantalones ajustados de color oscuro: gris,
negro, etc. que reciben el nombre de alares junto con una camisa blanca, la
limpia; que se complementa con un chaleco del mismo tipo de color que los
pantalones con un clavel en la solapa. También llevan como complemento un pañuelo blanco atado al cuello que es conocido como
safo y una boina de
colores grisáceos llamada parpusa. Como calzado, suelen usarse zapatos negros,
tradicionalmente de charol que recibía el nombre de calcos.
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